Los índices de adopción del Cloud permanecerán estables en 2011. Un estudio ha revelado que las empresas están aumentando la inversión en tecnología Cloud para aplicaciones de back-office, así como que el crecimiento se mantendrá estable este año. El 32% de los encuestados opina que invertirá más en Cloud Computing este año, y otro 32% opina que invertirá al mismo ritmo que en 2010.
Solamente el 4% prevé reducir la inversión, mientras que el 31% no tiene previsto invertir en Cloud Computing. Casi la mitad de los encuestados mencionó que no utiliza en este momento ninguna aplicación en Cloud para el back-office, y casi un tercio afirmó que entre un 1% y un 25% de sus funciones de back-office están actualmente basadas en Cloud. El potencial de crecimiento en el espacio empresarial es muy importante. Seis encuestados de empresas de diversos tamaños, localizaciones geográficas y sectores afirmaron que sus funciones de back-office están 100% basadas en Cloud.
La adopción del Cloud crecerá al mismo ritmo que en el sector privado
A pesar de que 123 organizaciones del sector público mencionaron que actualmente hacen un bajo nivel de uso del modelo Cloud y, a pesar de que se han planificado relativamente pocas inversiones para 2011, un 25% estima que este modelo representará entre el 25% y el 50% de sus aplicaciones back-office de aquí a diez años, junto con el 17% que estima que será entre el 50% y el 75%.
La principal ventaja percibida de la tecnología Cloud, según los encuestados del sector público, es su facilidad de mantenimiento, mientras que la dependencia de Internet y la pérdida de control fueron considerados como los principales inconvenientes.
Contabilidad es la aplicación que más adopta el modelo Cloud
Según el estudio, el 24% de los encuestados ya utiliza una aplicación en Cloud para la contabilidad, por delante de cualquier otro proceso, mientras que se ha invertido poco en otras aplicaciones de back-office.
UNIT4, la empresa que realizó el estudio preguntó qué proporción de procesos básicos de back-office es probable que estén basados en Cloud en los próximos 10 años.
Solamente el 9% prevé que las aplicaciones permanezcan al 100% en sus instalaciones, mientras que el 8% prevé que estén completamente basadas en Cloud. Parece ser que en los próximos 10 años un enfoque híbrido se convertirá en el modelo más popular, ya que el 83% de los encuestados afirma que prevé tener una mezcla tecnológica que combinará aplicaciones propias y en Cloud. 377 de los encuestados prevén que en 10 años menos del 50% de las aplicaciones de back-office estarán basadas en Cloud, mientras que 312 creen que será más del 50%.