DigitalOcean es un proveedor estadounidense de servicios de CLOUD, con sede principal en la ciudad de Nueva York.
Es uno de los principales competidores de AMAZON AWS y MICROSOFT AZURE.
Actualmente ofrece los siguientes servicios:
Computación:
Servidores Virtuales (Droplets):
Los Droplets de DigitalOcean son máquinas virtuales (VM) basadas en Linux. Cada Droplet que crea es un nuevo servidor que puede usar. Elija entre una variedad de planes de Droplet para obtener los recursos adecuados (como CPU, RAM y almacenamiento) para su carga de trabajo.
Kubernetes en DigitalOcean:
DigitalOcean Kubernetes (DOKS) es un servicio de Kubernetes administrado que le permite implementar clústeres de Kubernetes sin las complejidades de manejar el plano de control y la infraestructura en contenedores. Los clústeres son compatibles con las cadenas de herramientas estándar de Kubernetes y se integran de forma nativa con DigitalOcean Load Balancers y volúmenes de almacenamiento en bloque.
App Platform:
App Platform es una oferta de plataforma como servicio (PaaS) que permite a los desarrolladores publicar código directamente en los servidores de DigitalOcean sin preocuparse por la infraestructura subyacente.
App Platform puede analizar y compilar código automáticamente desde sus repositorios GitHub, GitLab o Git públicos y publicar su aplicación en la nube, o publicar una imagen de contenedor que ya haya subido a DigitalOcean Container Registry . También tiene funciones de gestión del ciclo de vida, escalado vertical y horizontal, soporte de implementación mediante empuje, funciones de introspección y supervisión, gestión e integración de bases de datos incorporadas, todo lo que un desarrollador necesita para que el código esté activo en producción.
Almacenamiento:
Block storage volumes:
Los volúmenes de almacenamiento son dispositivos en bloque basados en la red que brindan almacenamiento de datos adicional para las Droplets.
Spaces object storage:
Spaces object storage un servicio de almacenamiento de objetos compatible con S3 que le permite almacenar y entregar grandes cantidades de datos. Spaces CDN gratuito e integrado minimiza los tiempos de carga de la página, mejora el rendimiento y reduce el ancho de banda y los costos de infraestructura.
Bases de datos administradas:
Las bases de datos administradas de DigitalOcean son un servicio de clúster de bases de datos de alto rendimiento totalmente administrado.
Actualmente ofrecen tres motores de base de datos: PostgreSQL, Redis y MySQL.
PostgreSQL es una base de datos relacional de objetos de código abierto creada pensando en la extensibilidad, la integridad de los datos y la velocidad. Su soporte de simultaneidad lo hace totalmente compatible con ACID, y admite operaciones de carga dinámica y basadas en catálogos para permitir a los usuarios personalizar sus tipos de datos, funciones y más.
Redis es una base de datos de código abierto creada con un diseño en memoria que enfatiza la velocidad. Tiene soporte para tipos de datos enriquecidos, operaciones atómicas y secuencias de comandos Lua.
MySQL es una base de datos relacional de objetos de código abierto creada pensando en la velocidad y la confiabilidad. Su amplia y activa comunidad de desarrolladores ha creado muchas aplicaciones, herramientas y bibliotecas de terceros que amplían la funcionalidad de MySQL.
Los centros de datos de DigitalOcean se encuentran en las siguientes ubicaciones:
- NYC1, NYC2, NYC3 : Nueva York, Estados Unidos
- AMS2, AMS3 : Amsterdam, Países Bajos
- SFO1, SFO2, SFO3 : San Francisco, Estados Unidos
- SGP1 : Singapur
- LON1 : Londres, Reino Unido
- FRA1 : Frankfurt, Alemania
- TOR1 : Toronto, Canadá
- BLR1 : Bangalore, India
DigitalOcean maneja el concepto de droplet para designar a cada uno de los servidores virtuales, los cuales ofrecen en pago por uso.
Son privados porque DigitalOcean no interviene en nada en su instalación y manejo, limitándose a ofrecer imágenes de los principales sistemas operativos junto con sus repositorios de manera local, lo cual ahorra tiempo y transporte de datos a la larga gracias a los repositorios locales. Además cada droplet de un mismo cliente puede comunicarse única y exclusivamente con otros droplets del mismo cliente por medio de una o más tarjetas de red creando así una red privada virtual de manera local.
DigitalOcean informa que sus droplets, su término para llamar a los servidores en la nube, pueden ser aprovisionados típicamente en 55 segundos y como máximo dos minutos; inicialmente con una dirección IPv4 fija. Para ello la compañía ofrece discos duro SSD para mayor rapidez y virtualización KVM.