Google Cloud Platform (GCP) es una plataforma CLOUD que ofrece más de 90 productos, que las empresas, los profesionales de TI y los desarrolladores pueden aprovechar para trabajar de forma más eficiente, ganar más flexibilidad y permitir una ventaja estratégica.
Es uno de los principales competidores de AMAZON AWS y MICROSOFT AZURE y DigitalOcean.
¿Qué tipos de servicios ofrece Google Cloud Platform?
Los servicios de la plataforma Google Cloud Platform son principalmente Iaas, PaaS y SaaS:
• IaaS permite a los departamentos de TI ejecutar máquinas virtuales sin tener que invertir en esta infraestructura informática o gestionarla ellos mismos.
• PaaS es el siguiente paso, construyendo sobre el modelo IaaS. Los clientes optan por todos los beneficios de IaaS, además de obtener una infraestructura subyacente, como sistemas operativos y middleware. Su proveedor aloja y gestiona todos estos elementos.
• SaaS va un paso más allá – todo está disponible a través de la web: el proveedor aloja, gestiona y entrega toda la infraestructura, incluidas las aplicaciones. Los usuarios simplemente inician sesión para acceder a los recursos que ofrece la solución específica, por ejemplo, herramientas de copia de seguridad y recuperación.
Otra forma de navegar por Google Cloud Platform es mediante el tipo de oferta de servicios. Las principales categorías de servicios incluyen:
Cálculo
Redes de trabajo
Almacenamiento y bases de datos
Inteligencia artificial (IA) / Machine Learning (ML)
Big Data
Identidad y Seguridad
Herramientas de gestión
Dentro de estas categorías, los servicios que se ofrecen son:
¿Disponibilidad de recursos en zonas, regiones y la red?
Actualmente Google Cloud Platform ofrece 24 regiones, 73 zonas de disponibilidad, 144 ubicaciones de perímetro de red y presencia de 200 paises y territorios disponibles para los servicios CLOUD.